Blogia
RockStar Life

CRÍTICA: Avería & Redención #7, de Quique González.

Avería y Redención#7 

Dos cosas. No me gusta la palabra "crítica"; la he usado para aparecer en google y dar por saco allende los mares. Además, no pretendía hablar de discos en el blog, pero no he podido resistirme con lo nuevo de Quique, su séptimo asalto de estudio. Y como soy un sujeto y no un objeto (aunque no sé qué prefiero, la verdad) seré totalmente subjetivo al comentarlo.

Lo primero que llama la atención, aparte de un cuidado diseño, es el enigmático título. Por lo visto tiene su explicación, pero el álbum está lleno de detalles similares. Después, con las primeras escuchas, se hace demasiado evidente la intención de dar otra vuelta de tuerca al sonido de Quique González, y quizá eso sea lo peor (y lo mejor) del compacto. Hay una cierta artificialidad que muchos defenderán como 'evolución'; yo sin embargo nunca he hecho mucho caso, sólo me interesan las canciones. Lo otro se lo dejo a Darwin.

Casi se ha diluido el trovador acarameladamente atormentado de Salitre 48 o Kamikazes Enamorados, pero sigue brillando cuando aparece ("Backliners", "La cajita de música"). No obstante, en Avería y redención #7 se impone un concepto más cercano a la clásica banda de rock americana de night club. Una banda efectiva y elegante, a pesar de su nombre imposible y recursos manidos ("La casa está vacía", "Nos invaden los rusos", impecables ambas). Especialmente rancios suenan los arreglos del single "Hay partida", y de temas como "Trucos fáciles para días duros" y "Dónde están las gafas de Mike?", envuelta en evocadores aires setenteros.

Quique González 

Hablando de Mike, otro aspecto importante. Siguiendo la línea trazada por La noche americana, aquí todos se llaman Mike, Johnny o Betty, rufianes de medio pelo que se rodean de rubias peligrosas y cometen atracos desesperados antes de huir en sus Ford Capri. No hay Pacos ni Lolas en el mundo de Quique González, contribuyendo a esa pretenciosidad que comenté antes. Y tan obvias son las influencias de Dylan como de las Ryan Adams, por mucho que se derrita ante las comparaciones con el primero... y le molesten con el segundo.

Algunos opinan que Avería y Redención#7 es un trabajo 'comercial'. Al margen de la colaboración (otra más) con Leiva de Pereza en el tema título, o la fantástica versión de Diego Vasallo "La vida te lleva por caminos raros", no estoy de acuerdo con esa apreciación. A mí me parece 'difícil', con melodías poco intuitivas y rimas forzadas; requiere bastantes escuchas para poder aproximarse a él con cierto conocimiento de causa.

 

CONCLUSIONES

Si he conseguido llegar hasta aquí sin hacer ningún juego de palabras graciosillo con el título, seguro que puedo resumir todo esto en un par de frases. Se trata de un disco estupendo, con una gran banda y buenas canciones, pero no convencerá a todos sus seguidores. En muchos momentos, el enfoque puede parecer equivocado, y las canciones, retorcidas y oscuras. Ojo, yo lo estoy disfrutando, pero el tiempo dirá si dentro de unos años todavía buscamos las gafas de Mike... o preferimos seguir soñando con las caricias baratas de Miss camiseta mojada. Apuesto por lo segundo.

 

'Veo tus botas frías junto a ropa recién doblada
la noche que desfilan soldaditos de lata.
No te despidas, no te derritas
miss camiseta mojada'

QUIQUE GONZÁLEZ - "Miss camiseta mojada" (Pájaros mojados, 2002)

12 comentarios

Eva -

Buena "crítica" es cierto que el primer Quique llegaba más directo, pero es lo que tiene la evolución. Si se quedara siempre en la época de cuando éramos reyes y las primeras veces, sospecharía.

Vicen -

Un tio no puede escribir ni cantar igual en el 98 que en el 2008.
Para Pacos y Lolas ya tenemos al tito Joaquín.
¿Os molesta que Leiva venda discos?
Si, Avería y redención, tiene algunas pinceladas de pretenciosidad, pero yo vuelvo a ver a Quique desnudo enseñandonos su verdad.
Estoy de acuerdo, el puto disco necesita ser escuchado más de 3 veces. Luego cala.
Me parecería genial que el disco fuese comercial (no creo que lo sea). Así habría más gente que escuchase a Quique, que se saltase el top ten de los 40 y la MTV y aprendiesen a escuchar música de verdad. Así a lo mejor en unos años tendríamos más Quiques y menos O.T.
¿Pero que tiene de malo el sonido americano? Creo que ya tenemos bastantes grupos "Indies" siguiendo cada nota que viene de U.K., por no hablar de raperos de tres al cuarto y bachatas rosas.
Guste o no, este tio va por libre.
It´s only Rock & Roll but I like it!

Q -

Buenas! Pasaba por aquí por casualidad y he leído los comentarios, y no puedo evitar comentar ;).
Soy fan de Quique desde su primer disco "Personal" (buenísimo!!)y estoy de enhorabuena porque había echado mucho de menos ese aire rockero que ahora vuelve en varias de sus canciones.
Me parece un gran disco, variado y arriesgado, porque prueba cosas nuevas con la voz, que te pueden gustar más o menos, y porque al cambiar la banda suena distinto, pero lo mejor de todo es que ha conseguido ser fiel a su más que confirmado estilo propio. Y las letras... muy muy buenas.
Grande Quique.

Marcos Martínez López -

Averia y redención no me parece un disco comercial para nada, sigue siendo Quique con otra vanda de acuerdo pero con la misma esencia de siempre. Es cierto que la primera vez que lo escuchas no sabes que pensar, pero a medida que te adentras en el te va descubriendo la absoluta verdad, que si madre no hay más que una, como Quique Gonzalez no hay ni Dios. Averia y redención no etá a la altura de Salitre 48 pero ¿Cuántos discos conoces que lo estén?(es castellano se entiende). Si le das la oportunidad este disco no te defraudará, en estos malos tiempos para el rock&roll en los que vivimos no es poco

Saru -

En primer lugar, gracias por el email.

Me ha gustado tu valoración, aunque no comparto las opiniones que he leído, no me gusta nada el disco, quizá algunas canciones, espero que esto que algunos llaman "evolución" realmente le conduzca a algún lado, porque si no, vaya tela!

Barbara -

Que tal Jose??
He escuchado muy poco el disco de Quique...supongo qu me apetecía más escuchar cualquier otra cosa porque en las primeras escuchas no me ha convencido demasiado pero estoy segura de que "cuando me ponga a ello" me acabará encandilando

americana -

particularmente creo que el disco es muy muy bueno,comercial puede serlo pero el hecho de ser comercial no esta reñido con la calidad(lease byrds,beatles,dylan,queen,tom petty,springsteen),rollo americana,hombre creo que la contraportada del libreto es toda una declaracion musical,discos de townes van zandt ,gram parson,el harvest de neil young yo echo de menos mas americana por que me encanta ese estilo pero a los grandes no se les puede encajonar.Con respecto a leiva creo que es una amistad fruto de laboratorio ñ como con ivan ferreiro o deluxe,en definitiva quique es un maestro,lo demuestra en cada nota en cada letra,y eso me encanta porque la musica española tiene a un digno continuador de el poeta vega y el inolvidable urquijo en un estilo tan dificil como es rock tradicional americano.QUIQUE IMPRESIONANTE

avenida fan -

Aqui os dejo un enlace para descargar el disco con temas extra
http://www.megaupload.com/es/?d=N37A7RX4

Shht -

Bastante de acuerdo. Yo me quedo con los tres primeros pero este es muy bueno, y un poco diferente. Se le ha quedado bastante rollo americanito despues de la noche americana.
saludos!

Anónimo -

trovador es con uve

pablo -

¿Quique quién?

lucita -

totalmente deakuerdo kon vos :)

a mi el disko sigue sin convencerme. en el foro dicen que no deberiamos quedarnos en salitre 48, pero lo siento mucho... yo por leyva no paso.

muy bueno tu blog! kuando tenga mas tiempo lo miro mejor ok?! aora solo pasaba para komentarte!

saludos!